La artista Silvana Kelm dicta un taller de escultura en PosArt

POSADAS. Los martes de 16:00 a 20:00 horas se dicta el taller de escultura, a cargo de Silvana Kelm, en el Centro de Investigación y Enseñanza de las Bellas Artes PosArt, ubicado sobre avenida Quaranta 7091. Está destinado a todo público, tenga o no conocimiento en la temática. Son clases grupales pero con atención individual, que incluye el marco conceptual y la práctica.

"Es un taller de escultura en el que llevamos un dibujo o una idea en el aire, al volumen", explicó la reconocida artista obereña. De acuerdo al conocimiento que tiene cada persona, "lo primero que se aprende es construir una estructura de hierro que sostendrá la arcilla y dará vida a la obra, que se intenta desarrollar", detalló Kelm.

En un ambiente colaborativo y el espacio necesario para la actividad, se desarrolla el proceso de aprendizaje que inicia con los conceptos básicos de modelado. En la primera etapa se aprende sobre el volumen, como se mueve en el espacio, como se juega con la luz o cómo la luz juega con las creaciones. Al respecto, la artista observó que "la luz es un personaje muy importante en todo esto".

El curso está dirigido a toda persona que sienta deseos de transformar en una pieza perdurable una idea o bosquejo, sin conocimientos previos sobre escultura. El taller está pensado "para pasarla bien", insistió Kelm, y avanza al ritmo de cada asistente. "Yo voy guiando sobre la comprensión del volumen y cómo la luz incide en la forma", apuntó.

Sobre las expectativas de los participantes, la escultora afirmó que "una vez que se ha llegado a un resultado, que puede ser en un mes o un año, ya que todo depende de cada uno, se toman decisiones sobre la presentación final de la escultura".

Cuando se llega ese punto, se comienza a desarrollar un conocimiento más técnico. Porque en esta etapa "tenemos que decidir si se modelará en arcilla para realizar un molde y pasarlo o vaciarlo en algún otro material no perecedero", señaló. Luego, la escultura en arcilla se guarda y se pasa a cemento, acrílico o resina.

"En el trabajo se va viendo lo que pide la escultura", dijo la artista y aclaró que la decisión se toma en base a la ubicación final, ya que no es lo mismo si estará en el interior de una vivienda o al aire libre. Estas decisiones incluyen aprender sobre la manipulación y tratamiento de los distintos materiales.

Los interesados en asistir podrán inscribirse por mail a ernestoengel@ernestoengel.com, por teléfono llamando al 3764471163 o bien acercarse a la sede del centro de lunes a viernes de 8:00hs a 12:00hs y de 16:00hs a 20:00hs.

 

Silvana Kelm es oriunda de Oberá y desde pequeña se involucró con el arte, por medio del dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón desde 1991 hasta 2001. Trabaja en el taller del escultor Ernesto Levin, como ayudante, luego lo eligió como su maestro.

Actualidad - 13:04 13/05/2019