Primera Jornada de Formaci?n en Cosmovisi?n Guaran?: la mixtura entre lo nuevo y lo ancestral

POSADAS.  Este martes 25 de junio se realizará la Primera Jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní en Posadas, a partir de las 8:00 y hasta las 16:00 horas, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Con entrada gratuita, el evento es organizado por Marandú Comunicaciones S.E, a través del programa Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes.

En diálogo con el programa radial La Hora de los Trabajadores por Radio Antena Uno,  la responsable del programa, Karen Fiege, explicó que la propuesta surge a partir de la necesidad de presentar el trabajo que se viene realizando pero en un marco de formación y capacitación que permita conocer más acerca del pueblo guaranítico de la provincia. “Decidimos presentar el programa cuando ya teníamos resultados y comunidades conectadas, en conjunto con un espacio de formación. La ONU declaró este año como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y como Misiones está hecha de nuestra identidad guaraní, no podemos dejar pasar. Así nace la idea de esta primera jornada”, indicó.

Fiege explicó que el trabajo de conectividad y servicios es un programa integral donde, a partir del contacto permanente con las comunidades, se relevan las necesidades y en un trabajo conjunto se llevan adelante las tareas. “Antes de cualquier intervención el cacique llama a asamblea, consulta con su comunidad y recién ahí comenzamos. Hay comunidades con las que hay empezar desde lo más básico como las perforaciones para el agua y el tendido eléctrico o paneles solares. Luego se conecta a la comunidad, primero a la escuela, porque Marandú tiene la misión de conectar a todas las escuelas de Misiones, y luego se extiende a toda la zona”, señaló la responsable del programa.

Al ser consultada sobre la recepción de la propuesta dentro de las comunidades guaraníes, Karen Fiege remarcó que los pueblos originarios se ven atravesados por la globalización y el uso de internet. Relató que la gran mayoría de los caciques se contactan con la empresa de comunicaciones por redes sociales o a través de WhatsApp.  Para finalizar, la responsable de esta jornada expuso que Internet cumple un rol social importante porque con una llamada de WhatsApp estas comunidades pueden contar sus problemáticas y necesidades. “Son los jóvenes los que más usan las plataformas digitales. Hay una mixtura de lo nuevo y lo ancestral en lo que venimos realizando que requiere una línea de respeto y de autodeterminación de la comunidad guaraní como pueblo autónomo”, puntualizó.



Actualidad - 09:16 22/06/2019