Futuros docentes rurales se capacitan para identificar y abordar situaciones de trabajo infantil

El programa Porvenir NEA, de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, brinda un ciclo de talleres a estudiantes de institutos de formación docente en 3 localidades de la provincia de Misiones

 

En la búsqueda de generar más y mejores estrategias de concientización sobre el trabajo infantil rural, el programa Porvennir NEA apuesta a fortalecer las herramientas de los docentes para reconocer y abordar esta problemática. En ese camino, el programa de Asociación Conciencia y Massalin Particulares desarrolla un ciclo de 6 talleres de sensibilización destinado a estudiantes de institutos de formación docente de 3 localidades de la provincia de Misiones. En el mes de junio, la capacitación comenzó en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la localidad de San Vicente, y continuarán en Leandro N. Alem y San Pedro. 

 

La propuesta persigue el objetivo de brindar herramientas para identificar y prevenir situaciones de trabajo infantil y adolescente, así como también promover un ambiente seguro de trabajo y vivienda para las familias, considerando que es habitual que estas actividades convivan en un mismo espacio. El ciclo de talleres se propone también, brindar un espacio que permita enriquecer la mirada del futuro docente sobre el contexto rural, así como revalorizar la función de la escuela. 

 

La propuesta se desarrolla en jornadas de 4 horas por taller. Más de 80 estudiantes de 2° y 3° año del Instituto particiaron del primer encuentro, y más de 60 del segundo. Ambos fueron liderados por los talleritas especializados Patricia Osuna y Sebastián Poitevin, que desarrollaron exposiciones didácticas e interactivas. Además, se llevaron adelante actividades que ayuden al lineamiento de estrategias de enseñanza-aprendizaje, trabajos grupales y espacios de intercambio sobre problemáticas propias de la educación rural. En ese marco, se debatió sobre el desafío de promover la asistencia de los alumnos rurales a la escuela y generar un marco de sensibilización respecto a la realidad de las distintas familias que puede exponer a los alumnos a situaciones de trabajo infantil.

 

Porvenir NEA trabaja desde 2012 para mejorar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas rurales de las picadas tabacaleras incluyendo, entre otras, actividades de sensibilización y concientización a docentes. 

Actualidad - 18:21 18/07/2019