Se realiz? jornada de consulta del proyecto Trabajo Seguro Joven

POSADAS. Se realizó ayer en el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la quinta jornada de consulta del proyecto Trabajo Seguro Joven, impulsado por la OIT Argentina, en el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work., con la presencia de autoridades de la OIT, funcionarios provinciales y trabajadores de la región, representantes sindicales y empresariales, especialistas en seguridad e higiene gubernamental y especialistas en trabajo de adolescentes y jóvenes.

En la apertura estuvieron Juan Carlos Agulla, Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia; Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, y Gisela Spaciuk, decana de la facultad anfitriona, quienes destacaron "la oportunidad que implica para el país y fundamentalmente para nuestra región este proyecto que implica dotar de seguridad a los jóvenes que se insertan en el mundo laboral, especialmente en aquellas como las agrícolas que se encuentran más desprotegidas, y que el sector de los jóvenes es el más expuesto a sufrir lesiones en el lugar de trabajo"

La jornada  fue dividida en tres  núcleos de trabajo, y en el primero se presentó el proyecto por parte de Diego Guisande, coordinador nacional del proyecto e integrantes del comité de redacción del Plan de Acción Nacional. Posteriormente se expusieron  los resultados del estudio sobre seguridad y salud en el trabajo de los jóvenes en la yerba mate, que fue moderado por Miguel Angel Molina, defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, con la participación de Susana Aparicio, coordinadora del equipo de investigación; Alejandro Oviedo de la UNaM y Francisco Rodriguez del INTA. Tras este panel los asistentes realizaron diversas preguntas con respecto a las particularidades de la investigación, planteándose un debate enriquecedor, principalmente acerca de los distintos eslabones del trabajo en la yerba mate, fundamentalmente el de la tarefa.

La última sesión estuvo referida a "los desafíos en la Seguridad y Salud de los adolescentes y jóvenes trabajadores en la Región NEA". Actuó como moderadora Viviana Martínez de la Superintendencia de Riegos del Trabajo e integraron el panel Otilia Peralta del departamento de Seguridad y Salud del ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia; Juan Alberto Galarza, subsecretario de Educación Técnica; Jorge Gómez del Centro de Empleados de Comercio; Elizabeth Ojeda de Ratti SA y César Bernal del Instituto Linea Cuchilla.

Luego se trabajo en tres grupos para debatir sobre cumplimiento; datos e investigación y educación y formación. Tal fue el interés de los participantes que los debates superaron el tiempo preestablecido para este desarrollo.

 

Objetivo del proyecto

La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y en estrecha colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.

Actualidad - 17:05 23/07/2019