La pr?xima semana se realizar? la II Jornada Regional del NEA en ACV Isqu?mico

POSADAS. El próximo viernes 27 de septiembre, en el Salón de Usos Multiples del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" se realizará la II Jornada Regional del NEA en Actualización del Accidente Cerebrovascular Isquémico (ACV). La actividad es gratuita y contará con disertantes de Buenos Aires, Corrientes y Misiones.

El evento está destinado a médicos especialistas en Neurología, Terapia Intensiva, Emergencias, Área de Hemodinamia, Neurocirugía, Clínica Médica, Cardiología, Enfermería, Personal de la Unidad de Traslado, Personal Administrativo.

En la segunda edición se tratarán temas como el Código de Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el manejo pre e intrahospitalario que estará a cargo del Dr. Adolfo Savia- Jefe de Emergencias del Sanatorio Anchorena, Buenos Aires; Protocolo de trombólisis sistémica a cargo del Dr. Juan Cirio -Sanatorio Sagrada Familia - Buenos Aires; Trombectomía mecánica, cuándo, cómo y por qué a cargo del Dr. Lunquist Javier-Sanatorio Sagrada Familia-Buenos Aires; Utilidad de las imágenes en el ACV isquémico a cargo de la Dra. María Cristina Zurru - Hospital Italiano - Buenos Aires.

Además, se presentarán situaciones regionales: Cómo implementar una Unidad de ACV, en una Provincia del NEA. La experiencia de Corrientes a cargo del Dr. Héctor Álvarez-CUCAICOR-Corrrientes; Telemedicina como soporte del equipo de trabajo en la Unidad de STROKE a cargo de los doctores Juan Cirio y Javier Lunquist.

A cargo de profesionales del Hospital Escuela, desarrollarán la situación actual de la Provincia de Misiones, problemas y posibles soluciones. Objetivos: Proyecto de creación de la Unidad de Accidente Cerebrovascular ( A cargo del Responsable del Servicio de Neurología Clínica, Dr. Hugo, Solis González, el Responsable del Departamento de Medicina Crítica, Dr. Rafael Ostrowski, el Responsable del Departamento de Emergencia, Dr. Mario Sánchez).

El Dr. Hugo Solis González explicó qué es un ACV, la prevalencia, sus consecuencias y tipos.  El ataque cerebrovascular tiene una frecuencia en la Argentina de 130 mil a 190 mil casos por año, consiste en un súbito déficit de la circulación sanguínea cerebral, lo cual se traduce en trastornos del equilibrio, del lenguaje, entre otros. Estos serían casos isquémicos.

Otro tipo de ACV, al que se refirió el Profesional, es el hemorrágico "se trata de situaciones donde se presenta la rotura de un vaso y la extravasación de la sangre dentro del cerebro", detalló.

En relación a la prevalencia, afirmó que son más habituales los casos isquémicos "en general el 85 % de los ACV son isquémicos y un 15 % hemorrágicos". Finalmente, remarcó la importancia de la atención temprana en casos isquémicos "si se actúa en forma temprana, si el paciente reconoce los síntomas, es posible realizar un tratamiento en agudo, lo que mejoraría el pronostico de la patología".

Por su parte, el Dr. Mario Sánchez detalló que en la Provincia se registran aproximadamente 3.500 casos por año, de los cuales el 85 % son isquémicos. Mientras que, el Dr. Rafael Otrowski se refirió a los casos que requieren una atención de mayor complejidad, por lo que remarcó que en Terapia Intensiva del Hospital Escuela reciben a los pacientes con ACV de tipo hemorrágico "son los que presentan más riesgos de vida, con un déficit neurológico importante en el que son afectadas áreas muy sensibles y que pueden llevar a la muerte del paciente".

En este marco, el profesional afirmó que buscan reforzar la atención en general del paciente desde la prevención primaria, en la secundaria (atención médica) y en la terciaria, que seria la rehabilitación del paciente.

Actualidad - 10:49 16/09/2019