Paseros cierran el puente internacional

POSADAS. La Presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes de Frontera del Paraguay, Zunilda Jacquet de Barrios, explicó que tras una reunión que se desarrolló el lunes en la ciudad de Encarnación, en la que se firmó un acuerdo por el paso de mercaderías de consumo diario, el director de aduanas no hizo lugar a lo firmado y prohibió la importación simplificada. "Si no tenemos una respuesta no vamos a abrir más el puente, vamos a quemar cubiertas y no dejar pasar a nadie de forma indefinida", aseguró.

En la mañana del lunes, entre las 8:00 y las 12:30, se desarrolló una reunión de la que participaron autoridades nacionales de gobierno, aduanas y comerciantes en la ciudad de Encarnación. El motivo del encuentro era acordar una autorización transitoria para la importación simplificada de alimentos por parte de comerciantes encarnacenos para la comercialización.

Según explicó Jacquet, se firmó un acta acuerdo por un tiempo determinado para que las autoridaes nacionales emitan una resolución que regule los productos que pueden ser comprados fuera del país para la comercialización. Además, aseguró que el responsable de la aduana del vecino país "no tuvo el valor de decir lo que le molestaba" durante el encuentro y al llegar a la aduana emitió la orden de no dejar pasar absolutamente ningún alimento.

La dirigente de los empresarios paraguayos aseguró que "los ministros, los representantes de los ministros y otros funcionarios estuvieron de acuerdo con lo firmado" y ahora se encuentran en una situación delicada ya que existen alimentos que se producen en Paraguay pero que en esta temporada no se consiguen. Agregó que "hoy en Asunción se está trabajando sobre una resolución en la que se obligue al director de aduana a cumplir con el acuerdo firmado este lunes".

La dirigente aseguró que, si no se emite la resolución a nivel nacional para que se cumpla lo firmado en la reunión "no vamos a abrir más el puente, vamos a quemar cubiertas y no dejar pasar nadie" por tiempo indeterminado. 

El reclamo se basa en la necesidad de importar los productos que son de consumo diario, con salvedades sobre el filtro sanitario para importar alimentos. Entre los productos que solicitan pasar desde Posadas se encuentran frutas y verduras que no se consigue en el Paraguay mediante producción propia. Por otra parte acalaró que la normativa impide el paso de arroz, harina, azucar y aceites en algunas variedades que se producen en Paraguay.

 

Internacionales - 09:07 15/10/2019