Emergencia alimentaria: Passalacqua encabez? firma de convenio entre provincia y municipios

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua rubricó en la tarde del lunes, junto a ministros e intendentes que representan a los 76 municipios de la provincia un convenio para la puesta en marcha del “Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional”. 


El documento convocante establece en su artículo primero que la Provincia, a través de los municipios, financiará la adquisición de productos alimenticios y nutricionales de los individuos, familias y de la comunidad en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Ley Provincial XIX-N° 73. Al efecto, para el cumplimiento, la provincia transferirá la suma mensual de $7.985.000 a los municipios, conforme la establecido en el anexo I del convenio, que será depositado en la cuenta informada por el municipio al Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos. Establece además que “será condición sine qua non para la transferencia de la suma dispuesta en la cláusula primera que los municipios constituyan el “Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria”. 

Sostiene que a los fines de “realizar una ejecución descentralizada y focalizar en los sectores de la población más carenciados, inmersos en situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional, corresponde dar intervención a las jurisdicciones municipales” y con esa misión, asistieron a la firma los ministros de Gabinete, Adolfo Pischik; de Hacienda, Adolfo Safrán; de Salud Pública, Walter Villalba; de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y vicegobernador electo, Carlos Arce; además de los intendentes integrantes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim): Carlos Sartori de Campo Grande, Carlos Fernández de Oberá, Pedro Omar Wdowin de 25 de Mayo; Silvia Elisabet Estigarribia de Profundidad y Fátima Cabrera de General Urquiza. 

También queda claro en el documento rubricado por las partes que “los municipios se comprometen a invertir el monto acordado en la compra de alimentos, destinados al funcionamiento del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, conforme a las pautas y leneamientos que defina el Consejo Provincial”. Este Consejo además se compromete a brindar asistencia técnica y capacitación en los aspectos de promoción social y desarrollo de comunidades, destacando al personal técnico que considere necesario para atender los objetivos propuestos en la Ley Provincial mencionada más arriba. 

El convenio que tendrá vigencia hasta el mes de septiembre de 2021 también establece que la Provincia supervisará los resultados sociales a través del Consejo Provincial y fiscalizará a través del Ministerio de Hacienda el uso de los fondos del Programa que será informado al Consejo Provincial, pudiendo requerir toda información que considere necesaria a los municipios, “sin prejuicio de sus obligaciones y registraciones cuyo control es de competencia del Honorable Tribunal de Cuentas. 

Los intendentes presentes explicaron que para la entrada en vigencia de este convenio en sus jurisdicciones, deberán someter su tratamiento en sus respectivos Concejos Deliberantes, instancia a la que se someterá inmediatamente para atender a las necesidades de la población comprendida en el programa.  

 

Actualidad - 09:09 12/11/2019