Especialistas en estad?sticas y econom?a de todo el mundo solicitan a la OEA rectifique la posici?n sobre el golpe en Bolivia

"Hacemos un llamado a la OEA para que retire sus declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las "justificaciones" más utilizadas para consumar el golpe militar. Pedimos al Congreso de Estados Unidos que investigue este comportamiento de la OEA y se oponga al golpe militar, a su continuo apoyo por parte del Gobierno de Trump, así como a la continua violencia y a las violaciones a los derechos humanos del Gobierno de facto", señala un documento presentado por economistas y especialistas en estadísticas de universidades y empresas de todo el mundo.

"Nosotros, los abajo firmantes, pedimos que se respeten las instituciones y los procesos democráticos de Bolivia" se titula la carta presentada por los profesionales y señala en el primer párrafo que "El Gobierno de Donald Trump ha apoyado abierta y firmemente el golpe militar del 10 de noviembre que derrocó al Gobierno del presidente Evo Morales. Nadie disputa que Morales fue elegido democráticamente en 2014, y que su mandato no termina hasta el 22 de enero; sin embargo, muchos fuera del Gobierno de Trump parecen aceptar el golpe militar apoyado por Trump".

El documento explica que las denuncias de fraude, y el posterior golpe de estado en Bolivia, fue causado por la declaración emitida por el ejecutivo de la OEA tras las elecciones que se realizaron el 20 de octubre. El presidente de la organización, en conferencia de prensa, señaló que existía una "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

La presentación no incluyó ningún dato que respaldara la afirmación y se interpretó como una denuncia de fraude en las elecciones por parte del gobierno de Evo Morales.

Fuente: The Guardian

Internacionales - 10:27 03/12/2019