Unidad Federal para el Desarrollo, un interbloque para negociar el Qu?rum en diputados

BUENOS AIRES. Tras las elecciones nacionales, polarizadas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los bloques mayoritarios en la Cámara de Diputados quedaron muy cerca del número necesario para obtener el Quórum para iniciar cualquier sesión, que es de 129 diputados presentes. Ocho representantes, entre ellos los tres del Frente Renovador, conformaron el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, con el que el futuro presidente del cuerpo, Sergio Massa, deberá negociar para lograr los apoyos necesarios. El bloque del Frente de Todos cuenta con 120 diputados.

El Frente de Todos, bloque que presidirá Máximo Kirchner, tendrá alrededor de 120 diputados. Por eso el apoyo de estos ocho o nueve diputados será importante para acercarse al número de oro, de 129 diputados sentados, con el que se puede empezar una sesión en el recinto.

El flamante interbloque Unidad Federal para el Desarrollo será presidido por el mendocino José Luis Ramón, quien en diálogo con el diario La Voz del Interior afirmó que "este espacio nace desde la oposición y estará muy abiertamente afuera de la grieta".

"Nuestra raíz fundamental está en que las provincias, que tienen que empezar a tener el protagonismo porque son preexistentes a la nación misma", dijo Ramón, que de esta manera confirmó su alejamiento de Consenso Federal, el espacio por el que fue candidato a gobernador de Mendoza en las elecciones de este año.

Este nuevo espacio estará conformado por cuatro bloques diferentes. Uno de ellos es Unidad y Equidad Federal, que integrarán los diputados Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Antonio Carambia (Santa Cruz), que abandonaron el bloque PRO, y José Luis Ramón (Mendoza). Otros son los monobloques de la Justicia Social de Tucumán, de Beatriz Ávila, que también se fue del bloque macrista; y Juntos por Río Negro, de Luis Di Giácomo.

Y el otro bloque es el del Frente Renovador de la Concordia, de los misioneros Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori. A estos ocho diputados podría sumársele Marcelo "Oso" Díaz, en el caso de que De Mendiguren deje su banca para asumir como ministro de Fernández.

Polí­tica - 10:20 04/12/2019