Gracias a cercas electrificadas, en todo 2019 no hubo ataques de yaguaret?s al ganado

La Red Yaguareté informó que durante el año 2019 no se produjeron predaciones a vacas en los potreros especialmente adaptados para la producción ganadera en zonas de grandes felinos, en los alrededores del Parque Provincial Salto Encantado, en Misiones.

 

Esa zona ha sido tradicionalmente conflictiva por los ataques de yaguareté a vacas, que llegan a pastar en potreros pegados a la selva y por las consecuentes matanzas del gran felino como represalia, lo que lo llevó hasta casi desaparecer de la zona.

 

Pero desde el año 2011 la Red Yaguareté comenzó a desarrollar sistemas de alambrados y corrales electrificados para evitar que los felinos se acerquen a estas presas tan accesibles como abundantes, para ponerle fin al conflicto y buscar la convivencia.

 

“Por eso nos alegra mucho comunicar a la sociedad, a quienes nos apoyan y a quienes trabajan en conservación, que hemos tenido 'Predación Cero' este año también en los sistemas que hemos diseñado especialmente, alcanzando los 6 años ininterrumpidos sin incidentes. Se han completado dos campos más que se incorporaron hace poco, y se están cerrando acuerdos con otros dos, alcanzando un total de cinco establecimientos, uno de ellos ya ha recibido la primera certificación de Producción Ganadera adecuada a la convivencia con grandes Felinos del país (que le será renovada en marzo) y también se está por otorgar la segunda, un gran avance”. señaló el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Director de la Fundación y del Programa Convivencia Yaguaretés y Personas.

 

El objetivo de este programa es terminar con un conflicto que ha llevado al borde de la extinción al Yaguareté en muchos sitios del continente y que en Argentina es tal vez la mayor amenaza que enfrenta la especie. Si se pone fin al conflicto, se pone fin también a una de las principales causas de extinción.

 

Al mismo tiempo, el monitoreo de presencia de Yaguaretés en el área continuó mostrando que los grandes felinos están presentes. “Esto es clave, pues no solo hemos confirmado que siguen habiendo yaguaretés en el Valle del Cuñá Pirú y que no están vulnerando los corrales electrificados, que es justamente lo que se busca con este proyecto, sino que por primera vez se nota un incremento en el número de ejemplares.” finalizó Lodeiro Ocampo.

 

Sin embargo, alertan respecto de la lentitud en la postergada modificación de la Ley que establece compensaciones a los productores ganaderos ante este tipo de pérdidas. "La Ley de Grandes Felinos espera una adecuación desde hace más de dos años en la Legislatura provincial sin novedades, la política está en deuda, todos los demás actores llevamos años de trabajo exitoso, hoy ante una predación confirmada nadie se hace cargo, aún con una Ley que lo establece claramente" indican desde la ONG.

 

La Red Yaguareté trabaja en esta zona en conjunto con el Ministerio de Ecología, con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, la Fundación Azara y diversas instituciones y de sus socios donantes.

Actualidad - 10:59 23/01/2020