Destacan a nivel federal la lucha misionera contra el dengue

“Misiones es el escudo natural en la lucha contra el dengue en Argentina. El bloqueo epidemiológico que venimos llevando adelante en la provincia fue reconocido por el Ministro Ginés González García en la reunión del COFESA y nos felicitó por la gran tarea que hacemos desde el Gobierno de Misiones junto a los 76 municipios”, señaló el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, durante un operativo de prevención contra el dengue en el barrio Tajamar de Posadas. 

Junto a Promotores de salud y agentes de saneamiento ambiental de la cartera sanitaria provincial, el Ministro Alarcón charló con los vecinos, que amablemente les permitían ingresar a sus domicilios para hacer las tareas de control de criaderos de mosquitos. 

En cuanto a la compleja situación epidemiológica que se vive en la región (Brasil-Paraguay) indicó que en “Argentina estamos en otra situación, se mantiene la curva de los últimos dos años con 68 casos informados, de los cuales 29 son autóctonos. Misiones tiene 35 casos confirmados (33 DEN 1 y dos DEN 2). Buenos Aires y Formosa, tienen DEN 4 en circulación viral todos importados del Paraguay y Brasil. Con los recursos autorizados seguiremos avanzando en las medidas concretas”, remarcó.

“Hoy estamos en Posadas, pero venimos trabajando con mucho compromiso, con mucha solidaridad y por sobre todo con mucho equipo en toda la provincia junto a todos los municipios. Absolutamente todos nos pusimos la camiseta para salir a luchar contra el dengue con más fuerza en estos dos últimos meses, porque en Misiones todo el año trabajamos en la prevención de las enfermedades vectoriales”, señaló Alarcón. 

En esa línea, remarcó que la provincia se ha fortalecido además con las conexiones que han logrado con el equipo de Nación, que está en contacto permanente con nuestros equipos de epidemiologia y saneamiento, en cuanto a las acciones que se llevan adelante en la provincia. 

 Sobre el uso de fondos nacionales para la lucha contra el dengue comentó que “el planteo especifico que realizaron ayer los Ministros de la Argentina en el COFESA, es poder tener recursos para poder fortalecer la lucha contra el dengue en las diferentes provincias que hoy lo están haciendo, y una de las fortalezas que nos dieron es que nosotros como Ministros podemos, si es necesario, redireccionar los fondo de SUMAR también para la lucha contra el dengue, de una manera responsable y de manera real cuando se necesiten, hasta el momento Misiones afronta la lucha contra el dengue con fondos propios de la provincia”, finalizó el Ministro de Salud Pública.  

Tareas de prevención

En el barrio Tajamar, promotores de salud de las zonas 1 y 2 recorrieron el barrio, entregando folletería informativa sobre medidas de prevención y síntomas.  Los vecinos agradecieron la visita de los agentes y se comprometieron a continuar con las acciones de prevención en sus hogares en forma diaria, para combatir entre todos al mosquito. 

En tanto los agentes de saneamiento en su recorrida explicaron a cada uno de los vecinos  visitados las simples acciones que debemos hacer para evitar criaderos, como vaciar baldes con agua y ponerlos boca abajo, colocar arena en los platos que están bajo las macetas, retirar cualquier recipiente inservible que pueda contener agua y convertirse en posible reservorio (como latas, tapas, papeles, neumáticos), como así también hacer recambio de agua de las piletas de lona y limpieza en los bordes, cada 7 días. Limpiar las canaletas y tapar los tanques de agua, entre otros. 

Actualidad - 21:40 24/01/2020