Autoridades se comprometieron a capacitar en identidad de g?nero en el Servicio Penitenciario


El pasado viernes 14 de febrero en la delegación del INADI Misiones, tuvo lugar una reunión para tratar la denuncia por discriminación realizada por la mujer trans Celeste De Lima, quien había sufrido maltratos debido a su identidad de género en el Servicio Penitenciario delegación Loreto.

 

Participaron del encuentro el Servicio Penitenciario Provincial, representado por su director, alcalde Manuel José Dutto y la sub directora, Valeria del Carmen Mereles; la coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina, (ATTTA) filial Misiones, Nazarena Fleitas, la denunciante Celeste De Lima y la delegada del INADI Misiones, Silvia Risko.

 

Durante la reunión y luego de un nutrido debate, las partes firmaron un Acta de Conciliación donde el organismo denunciado ofreció las disculpas correspondientes y se comprometió a promover la capacitación adecuada al personal del Servicio Penitenciario Provincial sobre la Ley de Identidad de Género. Además, se acordó la formulación de un protocolo de acción para casos en donde intervengan personas de identidades de género diversas e hizo entrega de una Resolución Oficial donde se rectifica la suspensión de ingreso de la denunciante Celeste De Lima a la Penitenciaría de Loreto.

 

Risko expresó, "el Estado debe ser el primero en garantizar la no vulneración de derechos a sus habitantes, y eso, en gran medida se logra con educación y capacitación a sus agentes en derechos conquistados. Vivimos en un país con leyes de un alto contenido progresista, pero si no damos capacitación a quienes actúan en el Estado siempre estaremos dispares, la sociedad avanza y el Estado queda rezagado. El hecho de que el Servicio Penitenciario Provincial se siente con representantes de organizaciones sociales, en este caso ATTTA, para escucharse y elaborar propuestas para un futuro protocolo es, sin dudas, un gran paso", finalizó la delegada del INADI.

Actualidad - 10:41 17/02/2020