Misiones sumar?a un segundo laboratorio p?blico para detecci?n de COVID-19

Una iniciativa presentada por un equipo de 11 investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS), consiguió el aval de la Agencia Misionera de Innovación y recibirá financiamiento nacional por un millón de pesos. Podría, en principio, duplicar la capacidad actual de testeo del ámbito estatal.

 

El investigador responsable del proyecto y director del IBS, Julián Ferraras, explicó en qué consiste el proyecto y cómo puede ejecutarse de manera relativamente sencilla.

 

La tecnología recomendada para el diagnóstico y de mayor fiabilidad requiere equipamiento especial, recursos humanos con entrenamiento específico y condiciones edilicias de bioseguridad que no se encuentran disponibles en laboratorios que realizan pruebas de rutina.  

 

“Si se quiere aumentar la capacidad de testeos en la comunidad” –frente a un escenario de incremento exponencial de casos- “empezar de cero insume tiempo y dinero”. Una estrategia válida es “adecuar instalaciones y equipamientos existentes”, consideró el profesional.

 

En respuesta a este planteo surgió el proyecto “Ampliación de la capacidad diagnóstica de SARS-CoV2 en la provincia de Misiones”  para ajustar, a los nuevos desafíos, el laboratorio GIGA del Instituto de Biología Subtropical dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

“Básicamente el proyecto cuenta con tres etapas” contó Ferraras, licenciado en genética por la UNaM, doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y posdoctorado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de Cornell University en Nueva York.

 

La primera involucra la adecuación del laboratorio y la compra de elementos de protección personal para este tipo de trabajo. Después deberán ajustar los protocolos y los manuales de procedimientos y validar los test “de manera que los resultados garanticen los requerimientos de calidad necesarios para poder dar un diagnóstico confiable”.

 

“El tercer paso es articular con el Ministerio de Salud de la provincia e incorporar esta capacidad al sistema de diagnóstico”, detalló.

 

La determinación de “cuáles son las personas enfermas o aquellas asintomáticas que tienen posibilidad de transmitir el virus es una herramienta fundamental para el control de la pandemia”, precisó.

Actualidad - 10:26 02/07/2020