Sueldos estatales: Herrera anunci? 14% de aumento y nuevo piso de $30.000 para todos

POSADAS. En un breve anuncio realizado por videoconferencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad informó un incremento salarial del 14% desde el mes de septiembre para los trabajadores de la administración central de la provincia. El cálculo del aumento se realizará sobre los montos percibidos en el mes de agosto y, además, el mandatario garantizó un nuevo piso por el que "ningún empleado público cobrará menos de $30.000". Alcanzará también a jubilados y pensionados. Además se incorporó una suba de las asignaciones familiares.

Al iniciar la presentación, el gobernador expresó que "con una enorme responsabilidad" se han tomado las decisiones de incrementos salariales hasta el momento. Indicó que lo acordado "implica demasiado esfuerzo al millón doscientos mil misioneros, para cuidar la salud y mantener la economía" y que para ello es necesario "tomar decisiones firmes".

En el primer tramo del anuncio Herrera indicó "nunca van a encontrar a este gobernador mirando al costado", y que el gobierno reconoce los reclamos que se desarrollan por parte de diversos sectores en materia salarial. Aseguró que el esfuerzo de gobernar "requiere de gestión, trabajo y compromiso" y que también "requiere dar posibilidad al sector privado de seguir trabajando para recaudar impuestos y bridar servicios" de salud, seguridad y otros.

En este marco comentó que "el diálogo, equilibrio y entendimiento es lo más importante que tiene el ser humano" y que son muchos los misioneros que se han quedado sin trabajo a causa de las medidas sanitarias que se aplicaron en el mes de marzo y continúan. "En algunos casos han tenido una disminución de los ingresos, como en la policía", recordó y afirmó que "el financiador privado de los adicionales desapareció y ahí tuvo que ingresar el gobierno provincial" para asegurar los ingresos del personal. 

"Quiero que entiendan que el estado, así como salió a sostener con subsidios y créditos a las empresas para que se mantenga el empleo privado, de la misma manera hemos decidido hacer un esfuerzo enorme sin descuidar las finanzas públicas" exclamó el mandatario en referencia al equilibrio fiscal y las cuentas públicas de la provincia, que la ubican entre las que, prácticamente, no tienen compromisos económicos por financiamiento externo.

Recordó también que en esa línea en los últimos años se ha garantizado el pago de los haberes de la administración pública provincial antes de terminar el mes o el último día. "No soy un gobernador que gobierna para una determinada cantidad de personas" aseguró y comentó "me ocupo de temas como los tractores en Colonia Aurora, como cuando ayer por la tarde (por el martes) llamé a una ministra nacional y solucionamos el problema mientras otros se agolpaban sin hacer nada".

Respecto del sector docente indicó que "hemos mantenido conversaciones con el sector docente y hemos dado más de lo esperado sin descuidar a otros sectores" y aclaró que "no estoy en una pulseada de gremios o entidades que quieren sacar unos centavos más que otros". También adelantó en este sentido que, de ahora en adelante, se pondrá al frente de todas las negociaciones salariales.

El anuncio del incremento

Finalmente Herrera ingresó en la etapa de anuncios e indicó que "para este mes de septiembre vamos a dar un incremento del 14% a los trabajadores activos de la administración pública provincial calculados sobre el salario del mes de agosto". Así, según expresó el gobernador "ningún trabajador del estado activo en nuestra provincia cobrará un sueldo inferior a los $30.000". Tras finalizar el anuncio, el Ministerio de Hacienda de la provincia indicó que este nuevo piso se aplica también a los docentes. El acuerdo que habían sellado hace un par de semanas establecía que el piso era de $27.500, por lo que se incrementa en otros $2.500 netos.

El anuncio incluyó el incremento de las asignaciones familiares a $1.350 en salarios de hasta $37.000. En salarios superiores a $37.000 y hasta los $45.000 serán de $950 y arriba de 45.000 serán $675 netos. "Esto va en línea con recomponer la pirámide salarial de la provincia" aseguró el gobernador y aclaró que el aumento indicado también se aplicará al sector pasivo.

Para finalizar, el gobernador expresó "con el millón doscientos mil misioneros unidos debemos superar este momento, que es el más difícil de la humanidad donde nos debatimos en tratar de controlar una pandemia. Mi compromiso intacto es llevar adelante las políticas públicas para la igualdad de todos y espero que contribuya a la paz social y la solidaridad".

Recordó que la provincia se encuentra en una situación muy compleja por la pandemia mundial y "hemos sostenido un status epidemiológico rodeados de más de 5 millones de personas en riesgo de coronavirus". Además, aseguró que todas las acciones realizadas hasta el momento es un esfuerzo que "lo venimos haciendo en el marco del diálogo y el respeto.

El nuevo piso salarial de 30 mil pesos netos para todos los estatales incluye al sector docente, cuya paritaria sectorial había sido por un monto de 27.500, por lo que el anuncio representa una nueva suba del salario mínimo de bolsillo para los educadores.


 

Actualidad - 09:29 16/09/2020