Ladrillos, una opci?n frente al d?lar caro (??)

En el sector inmobiliario tienen sensaciones encontradas. El dólar más caro hace más cuesta arriba la posibilidad de comprar una propiedad, pero al mismo tiempo, las restricciones para hacerse con la moneda verde, pueden estimular el ahorro en ladrillos e inyectar pesos a la construcción.


 

"Para el mercado posadeño tenemos confianza que va ser positivo. Al principio hay un poco de incertidumbre. Pero por otro lado va incentivar a que las personas vuelvan a confiar en el ladrillo como medio de resguardo de su capital", aseguró Facundo Gabriel, de XL Negocios Inmobiliarios.

 

El empresario consideró que el mercado está atravesando una recuperación parcial después del parate impuesto por el coronavirus. "Hasta determinados valores hay muchas consultas. Y por el contrario, por propiedades de valores elevados son pocas. Los que más se movió fueron los loteos y la venta de departamentos en  pozo", señaló.

 

Gabriel espera que el mercado se acomode paulatinamente también a la nueva ley de Alquileres. "Es un proceso nuevo. Hay muchas dudas todavía pero creo que con el tiempo va funcionar bien la nueva ley", sentenció. 

 

Por su parte, Miguel Macri, de la inmobiliaria homónima y vicepresidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, sostuvo que el nuevo cepo tendrá un impacto negativo: "Esos anuncios referidos al dólar generalmente producen retracción en la demanda hasta tanto la moneda extranjera encuentre su valor de equilibrio", explicó. 

 

"Pero este es el mejor momento para invertir en inmuebles, ya que hay una abundante oferta y se puede conseguir mejor rentabilidad en las zonas de mayor crecimiento de la ciudad", recomendó. 

 

El nuevo cepo llega en un momento de recuperación. "La mayor demanda se da en alquileres de viviendas, departamentos. Las ventas de propiedades de sumas importantes son las de menor demanda", coincidió Macri.

 

Para Macri el mercado se adaptó a la nueva ley de Alquileres. "Los clientes están muy bien informados en sus derechos y obligaciones, es importante destacar que los únicos corredores inmobiliarios con derecho al cobro de honorarios en las intermediaciones son los debidamente matriculados en los Colegios Inmobiliarios", remarcó.

 

Por su parte, Gloria Gaiano, de la inmobiliaria Cheroga coincidió en que "el cepo puede llevar a que el ahorrista invierta en ladrillos, aunque crea incertidumbre la subida del dólar y confusión en los vendedores porque la subida del dólar no repercute proporcionalmente en el alza de precios de los inmuebles".

 

La empresaria sostuvo que lo más complejo es valuar las propiedades en relación con el dólar oficial o el de mercado.

 

Para Gaiano eso también pone en tensión la nueva ley de Alquileres, ya que "no hay previsibilidad en el principal determinante que es el precio" y eso desalienta la recuperación del mercado. 

 

En Cortés Propiedades consideraron que la suba del dólar puede generar un impacto negativo porque muchos propietarios quieren recalcular valores, al mismo tiempo que miran de reojo la inflación, que también presiona sobre la nueva ley de Alquileres.

 

Colegio de Corredores Inmobiliarios Misiones

 

Actualidad - 13:48 20/09/2020