El plan Le?a Renovable cumpli? 10 a?os con m?s de 21.000 hect?reas cultivadas

EL SOBERBIO. Tras una década de la implementación de la Ley XVI-Nº106 de Recursos Dendroenergéticos Renovables se implantaron 21.283 hectáreas en las tierras de 14.243 productores. El cierre de la campaña 2020 se realizó en El Soberbio, municipio en el que se entregó la mayor cantidad de plantines de eucaliptus desde el inicio del programa.

El Ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Desarrollo Forestal lleva adelante el "Plan Leña Renovable", que se enmarca dentro del programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, -Ley Provincial XVI-106- mediante el cual se busca reemplazar la leña proveniente de bosques nativos por productos de bosques cultivados.

Desde el año 2011 se cultivó una superficie total de 21.283 hectáreas y se beneficiaron 14.243 productores. Durante 2020 se incorporaron 1.234 productores que plantaron una superficie de 1.189 hectáreas e intervinieron 63 entidades. En el acto de cierre, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó que "es fundamental poder continuar con una política que viene desarrollando el gobierno provincial con el Plan leña Renovable en estos diez años continuos. Esto contribuye a generar alternativas a la producción forestal, principalmente para los fines dendroenergéticos".

En este sentido, Oriozabala sostuvo que "con este plan se demuestra la importancia de dar continuidad a una política que promueve el uso sostenible de los recursos, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente". Por último destacó el rol de los municipios, en especial de El Soberbio que fue incrementando el número de productores y de superficie cultivada.

Actualidad -