50 focos de incendio en la provincia y se contin?a con tareas de contenci?n

POSADAS. Hasta el final del martes había 50 focos activos de incendios en la provincia y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, guardaparques, policía, Defensa Civil y habitantes de las distintas localidades trabajan a destajo. El Lote 8 de la reserva de Biósfera Yabotí presenta las mayores complejidades por la falta de accesibilidad para el equipamiento. "Se trabaja a pie, así lo están haciendo los voluntarios y los rescatistas, con la ayuda de los aviones hidrantes desde el aire, y así se van mitigando los focos” señaló el gobernador Herrera Ahuad.


El mandatario expresó que la provincia está coordinando todas las fuerzas y se ha logrado contener algunos frentes “en estos días que son de enorme dificultad debido al bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento". Además, indicó que se han destinado recursos y logística "sobre todo en los tres lugares de mayor riesgo en este momento, considerando las características topográficas de la región”.

Según los informes oficiales, los focos más grandes son los del área de Yabotí, sobre todo en el lote 8. También en la zona del Cuña Pirú donde se trabaja desde el lunes a la mañana, cuando se iniciarion los incendios en la zona. "Se está haciendo un esfuerzo enorme, están todos los recursos de la Provincia en el terreno y la logística para todas las cuestiones necesarias”, aseguró el gobernador.

Herrera Ahuad informó que se está gestionando, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, todo lo que podría requerirse, en comunicación directa con el Ministro de Ambiente de la Nación y “ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuña Pirú y también en la zona sur de la provincia que es donde tenemos también algunas algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde -por el martes-”, detalló.

Respecto de las medidas a tomar sobre el inicio de los incendios, el gobernador indicó que se han realizado denuncias ante la justicia sobre personas que iniciaron fuegos de "limpieza" sobre rozados, en contra de las normas vigentes. “Hemos constatado la responsabilidad humana en la mayoría de estos focos que estamos teniendo activos en la provincia y vamos a ser inflexibles con las cuestiones que hacen a la  responsabilidad social, por lo que está ocurriendo en algunos lugares de la provincia”, aseguró. 

El gobernador indicó, sobre el final, que “esta noche y mañana serán claves para saber si el fuego que afecta a las áreas del lote 8, al Moconá, queda circunscripto a esas entre 70 y 100 hectáreas que son el punto central que se quema, tanto como el otro foco en la zona del Cuña Pirú”. Aseguró que el viento y la climatología tienen mucho que ver, y se evaluará minuto a minuto la información que llega desde los distintos puntos operativos.

Actualidad - 09:20 25/11/2020