Carla Vizzotti asegur? que se aplicar?n las dos dosis de Sputnik V como estaba previsto

CABA. Este lunes, el diario Página12 publicó una entrevista que realizó a la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la que la funcionaria señaló que, como sucede en muchos gobiernos del mundo teniendo en cuenta que la producción de vacunas no sería tan rápida como se esperaba, uno de los planteos era diferir la segunda aplicación de la Sputnik V para llegar a más personas. Tras las interpretaciones y publicaciones en diversos medios de comunicación y redes sociales, aclaró en un hilo de Twitter que el esquema de aplicación continuará como estaba previsto.

La periodista Melisa Molina preguntó en Página12 a la funcionaria "¿Están evaluando dar, en vez de dos dosis, una dosis a más gente como están realizando otros países?" a lo que Vizzotti respondió: "Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante. La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

Tras las reacciones en distintos medios de comunicación de políticos y columnistas y publicaciones en redes sociales sobre la falta de claridad en las declaraciones y el cambiante fujo de información dirigido a los grupos de riesgo que se encuentran a la espera de la vacunación, Vizzotti publicó un hilo en su perfil de la red social Twitter en el que aclaró que el esquema de vacunación contra el coronavirus continuará tal como estaba previsto. Además, afirmó que en los próximos días llegarán al país otras 300 mil dosis de Sputnik V, para así completar la primera tanda de vacunación.

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación" escribió la funcionaria  Además, explicó que "Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, lo que suma 30 millones de dosis, que llegarán "en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

Nacionales - 10:21 12/01/2021