Llegaron a Misiones 14.500 dosis de la vacuna fabricada en India

POSADAS. Un lote de 14.500 dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Serum Institute de la India, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica sueca-británica AstraZeneca, llegó a la provincia este sábado. Esta vacuna requiere de dos dosis, con una diferencia de hasta doce semanas en la apliación. Tras la primera inoculación tiene una eficacia del 76%. Tiene la ventaja de poder ser guardada a temperatura de heladera común y soporta entre 2°C y 30°C durante seis horas una vez abierta.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las tantas que se han unido a la carrera contra la pandemia. Es la más barata y fácil de producir, y fue diseñada en los primeros meses de 2020. Se caracteriza por tener un vector único de adenovirus de chimpancé, lo que significa que es un virus genéticamente diseñado.

Usa como agente transportador un virus inofensivo para el organismo, el cual lleva pequeños fragmentos del virus que causa la COVID-19 y hace que las células produzcan una proteína específica del patógeno que es inofensiva. De esta forma, permite que el sistema inmune de la persona que la recibe reaccione contra ella. Es el mismo principio con el que funciona la Sputnik V, con la diferencia que la desarrollada por el instituto Gamaleya en Rusia tiene dos componentes distintos, uno para cada dosis.

Una de las ventajas de la Covishield para la inmunización, frente a las de Pfizer, Moderna y la Sputnik V, es que puede ser guardada a temperatura normal de un refrigerador, mientras que las otras necesitan temperaturas de: -20 °C (Pfizer) y -70 °C (Moderna).  Además, tiene una eficacia del 76 % tras la primera inoculación, mientras que se eleva al 82 % tras una segunda dosis tras un intervalo de "12 semanas", según revela un estudio publicado por The Lancet.

Por contra, los resultados preliminares de un ensayo efectuado por la Universidad de Oxford entre 17.178 sujetos indicaron que la eficacia de este preparado de antígenos se sitúa en el 55 % cuando el citado intervalo es de seis semanas. "Esto sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, dada la protección que ofrece una sola dosis, lo que permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente", explicaron los autores en un comunicado.


 

Actualidad - 11:37 20/02/2021