Se ampl?a la producci?n de frutillas misioneras

En este 2021 el cultivo de frutilla tomó impulso a través del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial que se implementó con 30 productores.

 

En la actual campaña productiva se han cultivado aproximadamente unos 85.000 plantines en la provincia, distribuyéndose entre productoras/es que poseen desde media hectárea (Garupá, Loreto, Colonia Alberdi), hasta pequeños emprendimientos que se incorporaron este año.

 

Cada unidad productiva recibió hasta 1.000 plantines como Aportes No Reintegrables, según la infraestructura y la capacidad productiva instaladas. Los cultivos se encuentran actualmente en producción y los frutos por el momento se destinan al mercado local. 

 

Con un buen manejo, la frutilla puede generar un ingreso constante durante los meses de cosecha, (marzo a diciembre) con un rendimiento por planta que se ubica entre 500 g y 1 Kg de fruta por año. Durante la campaña se han establecido muy bien los cultivos y a esta altura del año, la cosecha transita su última etapa. Gran parte de los emprendimientos están comercializando sus productos a valores promedio de $ 500 por kilo.

 

Cómo lograr un cultivo exitoso

 

Los cultivos vegetales sufren múltiples problemas sanitarios y de rendimiento que con el tiempo llevan al abandono del mismo. Ante este panorama, el equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal lleva a cabo un sistema de trabajo con los productores hortícolas que se aplica a las cuencas de frutilla.

 

El programa de incentivo de horticultura comercial busca la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos para el fortalecimiento de la producción de frutillas.

 

Las líneas de trabajo incluyen la provisión de plantines de alta calidad genética, dictado de capacitaciones y acompañamiento técnico para el manejo adecuado del cultivo durante todo el proceso productivo.

 

El Programa ha beneficiado a más de 30 productoras/es pertenecientes principalmente a municipios que años atrás eran zonas de referencia de dicho cultivo como San Vicente, Cerro Azul y Jardín América, así también, municipios como San Pedro y El Soberbio.

 

Para fortalecer aquellos emprendimientos, se incorpora una herramienta clave, el Documento Técnico del Cultivo de Frutilla en Misiones, con recomendaciones acordes al contexto de la producción misionera.

 

En este sentido, Luciana Imbrogno subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal manifestó "la publicación integra una serie de documentos técnicos de consulta orientados al desarrollo de aptitudes y capacidades con el objetivo de promover el fortalecimiento productivo de las y los productores mediante la innovación y el acceso al conocimiento".

 

Son documentos de fácil lectura y accesibilidad. "Tuvimos buena aceptación de parte de productores y escuelas técnicas, como también de los técnicos territoriales del Ministerio, quienes destacan la importancia de contar con este material para favorecer las producciones a campo", agregó Imbrogno.

 

Documento Técnico

 

El Documento Técnico de Frutilla detalla las características de la planta, tipos de plantines y época de plantación, tipos de cultivares, requerimientos climáticos, recomendaciones para la plantación, manejo del cultivo, principales plagas y enfermedades, cosecha y estructuras de protección para el cultivo (túneles o micro túneles, macrotúneles e invernaderos).

 

Incluye además información técnica detallada para optar entre las diferentes alternativas de cultivo: en lomos (forma tradicional de preparar los canteros directamente en el suelo) y en sistema semi hidropónico (cultivo en contenedores con sustrato y con aplicación de fertilizantes mediante riego), con recomendaciones de tecnologías adecuadas a la producción en Misiones.

Actualidad - 21:40 29/11/2021