Misiones hizo vibrar a Cosqu?n con su rugido

COSQUÍN, CÓRDOBA. Bajo el lema “Misiones como un rugido” la delegación desplegó un amplio repertorio musical y cuadros de baile que caracterizaron la identidad cultural de nuestro territorio. Cuadros coreográficos que, bajo la dirección del profesor Luis Marinoni, brillaron sobre el escenario con toda la fuerza que caracteriza a nuestra región.

La mirada atónita, el respetuoso silencio y la ovación final de pie, fueron los diferentes momentos en los que el público coscoíno manifestó en la presentación de los artistas misioneros, los cuales promediaron su actuación en 20 minutos.

El sueño de muchos bailarines y bailarinas, de los músicos y las cantoras se hizo realidad: actuar en el escenario más importante de Latinoamérica, sobre el “Atahualpa Yupanqui”.  Y si bien hace unos años atrás Misiones vino a Cosquín a participar en los Postales de Provincia, este año el ensamble unificó y plasmó el trabajo que el sector cultural viene realizando pese a la pandemia.

Cabe destacar que del ensamble participaron la Orquesta Folklórica de la Provincia, Los Hermanos Núñez, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, Pamela Ayala, Patricia Silvero, la Escuela Superior de Danzas de Misiones, el Ballet Folklórico Municipal de Posadas, Escuela de Danzas “El Fogón” y los bailarines que fueron elegidos en las distintas regiones misioneras.

Entendiendo que la provincia apunta su trabajo en base a políticas culturales para todos los sectores, ya no puede permitirse ausencias luego de la puesta en escena que se logró en este 2022. No sólo en Cosquín, sino en todos los días festivales del país. Que Misiones sea “como un rugido”, con garra, trabajo y oportunidades para los y las artistas. Es el camino y hay talento, dones, potenciales, creatividad y diversidad. Es el tiempo de rugir.

* Laura Cáceres es periodista, integrante de la Asociación Misionera de Difusores de Folklore (AMIDIF) y cubrió el Festival de Cosquín, de manera independiente por octavo año.

Espectáculos - 11:04 24/01/2022