Posadas ser? sede del Taller de Pron?stico de Eventos Meteorol?gicos de Alto Impacto

POSADAS. Referentes de agencias gubernamentales y sectores civiles se reúnen para consensuar las herramientas en la producción y comunicación de pronósticos y alertas frente a eventos meteorológicos de alto impacto. Es la tercera edición del Taller, organizado por el Servicio Meteorológico Nacional, INTA y CONICET, en el marco del proyecto Alertar.


El 1 y 2 de septiembre, el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas será sede de la III edición del Taller Interinstitucional de Pronóstico de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto (TPMAI), que reúne a unos 200 actores que intervienen en la toma de decisión frente a eventos meteorológicos que puedan afectar la vida y los bienes de la población. Del encuentro participan investigadores, pronosticadores, Defensas Civiles, bomberos, productores agropecuarios y representantes de la salud.


En la apertura estará presente el Gobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua, y autoridades de los ministerios de Gobierno, de Salud y de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia. La Dra. Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional, será una de las disertantes de la primera jornada. Al respecto del TPMAI, Saulo expresó: “esta actividad es una de las más importantes que organiza nuestro Organismo.


Es la que sienta en la misma mesa de trabajo a los productores y los usuarios de la información meteorológica, con el fin último de que la sociedad haga un uso óptimo de los saberes que se encuentran en diversos estratos del sistema” La dinámica del taller incluye el testeo de nuevas herramientas, como modelos y visualizaciones, para obtener la opinión de los usuarios.


Una de las herramientas novedosas que surgió de la primera edición del TPMAI es la aplicación para teléfonos móviles Alertamos, en la que los ciudadanos pueden reportar los fenómenos meteorológicos en tiempo real. Alertar, el proyecto Alertar es un convenio de cooperación entre el SMN, INTA y CONICET, en el que los investigadores buscan desarrollar herramientas para dar valor agregado a la información proveniente de los sensores remotos, principalmente de los radares meteorológicos.

Actualidad - 12:06 31/08/2016