Misiones no adherir? al nuevo protocolo de uso de armas de fuego de las fuerzas federales

POSADAS. El ministro de gobierno, Marcelo Pérez, aseguró que en la provincia de Misiones no se aplicará el protocolo de uso de armas de fuego tal y como se reglamentó por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Afirmó que se continuará aplicando la reglamentación vigente en la Ley Orgánica de la Policía de Misiones que establece que "el uso del arma de fuego se dará cuando es extrictamente necesario", señaló.

En diálogo con Te Digo Más de Canal 12, el ministro dio precisiones respecto de la posición que tiene el gobierno de la provincia de Misiones en el marco del rechazo que generó en diversos sectores la "actualización" del protocolo de uso de armas de fuego por parte de la ministra Patricia Bullrich. Pérez aseguró que "en el marco de la nueva reglamentación" la provincia no tiene pensado adherir y que "la Ley Orgánica de la Policía de Misiones establece cuando se puede utilizar el arma de fuego".

Respecto del debate que se dio en los medios porteños sobre la posibilidad de que se desencadene una serie de hechos de "gatillo fácil" por parte de las fuerzas federales, el ministro provincial señaló que la relaidad del interior del áís no es la de Buenos Aires o Rosario en materia de inseguridad y, a modo de ejemplo, dijo que si en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas "un chico de 18 años roba un celular y el policía le da un tiro en la cabeza el oficial es responsable de actuar de forma desmedida y debe ser juzgado" según las leyes vigentes.

Sin intención de entrar en polémicas respecto del hecho que se dio días atrás con una mujer que fue detenida en la Terminal de Transferencia Quaranta de la capital provincial por vender chipa en un lugar prohibido por el prestador, y haber sido esposada, el ministro indicó que "más allá de la situación con la mujer, la gente entendió que el uso de las esposas fue desproporcionado" por parte de los efectivos policiales. Como punto de partida "para establecer un debate sincero" el ministro señaló que "en la misma medida se establecen las normas para el uso del arma de fuego".

Desde el punto de vista de políticas de gobierno, Pérez expresó que "no necesariamente hay que habilitar el uso del arma de fuego sino dar mayor caacitación, como hicimos en Misiones creando el Instituto Univeristario de la Policía y educar a los efectivos para que sepan decidir en el momento" que se encuentren ante una situación compleja.

Consultado sobre como se trabajará con la aplicación del protocolo por parte de las fuerzas federales en el territorio provincial, en vista de una serie de casos que se dieron en el transcurso del año con personas heridas y asesinadas en hechos que no estaban vinculados a algún delito, Marcelo Pérez expresó que "han habido excesos en las fuerzas provinciales, en toda la región, como las hubieron en las fuerzas federales. Las malas decisiones de los funcionarios deben ser castigadas y se lo debe apartar".

En el marco de cierta polémica respecto del accionar de las fuerzas de seguridad que generó la nueva reglamentación, Pérez indico que "el que use un arma de fuego debe ser cada vez mas profesional. Puede haber errores humanos pero debemos estar cada vez más capacitados para actuar ante delitos cada vez mas complejos. Lo que se debe hacer con los excesos es juzgarlos", direccionando las políticas públicas hacia la capacitación continua de los efectivos para que sean cada vez más profesionales.

En cuanto a la actualización de la normativa por el gobierno nacional, Pérez expresó que "la reglamentacion anterior era extremadamente vetusta y muchas veces el personal policial no podía actuar según la situación para asegurar su vida y la de terceros".

Actualidad - 09:39 05/12/2018