La escuela de Rob?tica celebr? el Scratch Day con capacitaciones y programaci?n

POSADAS. Scratch Day es una red global de eventos donde la gente celebra el uso de la plataforma de programación gratuita y la comunidad en línea para niños. Los distintos eventos reunen a jóvenes de la comunidad Scratch para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados. 

En el mismo día, a nivel nacional, en todas las escuelas del país se realizó una jornada de formación situada que brinda oportunidades formativas para educadores y  directivos en su lugar de trabajo, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena.

Los facilitadores de la Escuela de Robótica acompañado por su Directora la Ing. Solange Schelske en esta jornada trabajaron, debatieron y reflexionaron en relación a la Metodología de aprendizaje basado en proyectos, Innovación educativa en trayectos y la Educación disruptiva. A modo de seguir innovando en la educación y elaborando estrategias que resulten divertidas para los estudiantes. Todos los años, en el mes de mayo, a nivel mundial se celebra el cumpleaños de Scratch, representado por un gatito animado con el que se puede crear una amplia variedad de cuentos y juegos.

Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de los desarrollos.

El trayecto de Tecnokids no quiso quedar fuera de este gran evento y lo celebró a lo grande. Realizaron un juego muy entretenido en el que una bruja debía atrapar a los temibles dragones voladores. Se observaba la alegría reflejada en el rostro de los estudiantes cuando jugaban con los juegos que ellos mismos programaron, agregando obstáculos y personajes.

Trendkids también encontró la manera de divertirse mientras aprendían qué son y para qué sirven los algoritmos y lo hicieron con el popular juego del "Gallito Ciego", los facilitadores se vendaban los ojos y eran los niños quienes debían guiarlos para poder llegar a un lugar específico. Este juego les sirvió como disparador para presentarles el juego Light Bot, un juego de una interfaz simple que permite a los niños guiar con instrucciones simples a un robot para que realice diferentes movimientos.

Una historia siempre es meritoria de ser contada si está bien elaborada. Los facilitadores de MakerJuniors se han encargado de contar una historia a los estudiantes sobre una ciudad por la que pasaba un tren todos los días, hasta que un dia hubo un problema: la barrera de tren no bajó más.

Se les invitó a los estudiantes a encontrar una solución a ese problema, para ello utilizaron un componente llamado Servomotor, con el que programaron y construyeron una barrera automatizada.

Uno de los propósitos que la Escuela de Robótica pretende desarrollar en los trayectos de TeensMakers y TeamInn es promover una generación de jóvenes conscientes del potencial creativo, del cuidado y mejoramiento del medio ambiente y sensibilizados por el desarrollo de soluciones usando la ciencia y la tecnología.

Por ello se utiliza como metodología de enseñanza el Aprendizaje Basado en Retos. En esta semana se encargaron de realizar un Sprint para diagramar las actividades a realizar durante las semanas siguientes: Simulación 3d del Prototipo, simulación del Circuito, Lista de Materiales y Componentes, Programación en Bloques, Diagrama de Flujos de funciones del prototipo, entre otros.

Actualidad - 09:16 14/05/2019