La escuela de Robótica celebró el Scratch Day con capacitaciones y programación

POSADAS. Scratch Day es una red global de eventos donde la gente celebra el uso de la plataforma de programación gratuita y la comunidad en línea para niños. Los distintos eventos reunen a jóvenes de la comunidad Scratch para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados. 

En el mismo día, a nivel nacional, en todas las escuelas del país se realizó una jornada de formación situada que brinda oportunidades formativas para educadores y  directivos en su lugar de trabajo, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena.

Los facilitadores de la Escuela de Robótica acompañado por su Directora la Ing. Solange Schelske en esta jornada trabajaron, debatieron y reflexionaron en relación a la Metodología de aprendizaje basado en proyectos, Innovación educativa en trayectos y la Educación disruptiva. A modo de seguir innovando en la educación y elaborando estrategias que resulten divertidas para los estudiantes. Todos los años, en el mes de mayo, a nivel mundial se celebra el cumpleaños de Scratch, representado por un gatito animado con el que se puede crear una amplia variedad de cuentos y juegos.

Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de los desarrollos.

El trayecto de Tecnokids no quiso quedar fuera de este gran evento y lo celebró a lo grande. Realizaron un juego muy entretenido en el que una bruja debía atrapar a los temibles dragones voladores. Se observaba la alegría reflejada en el rostro de los estudiantes cuando jugaban con los juegos que ellos mismos programaron, agregando obstáculos y personajes.

Trendkids también encontró la manera de divertirse mientras aprendían qué son y para qué sirven los algoritmos y lo hicieron con el popular juego del "Gallito Ciego", los facilitadores se vendaban los ojos y eran los niños quienes debían guiarlos para poder llegar a un lugar específico. Este juego les sirvió como disparador para presentarles el juego Light Bot, un juego de una interfaz simple que permite a los niños guiar con instrucciones simples a un robot para que realice diferentes movimientos.

Una historia siempre es meritoria de ser contada si está bien elaborada. Los facilitadores de MakerJuniors se han encargado de contar una historia a los estudiantes sobre una ciudad por la que pasaba un tren todos los días, hasta que un dia hubo un problema: la barrera de tren no bajó más.

Se les invitó a los estudiantes a encontrar una solución a ese problema, para ello utilizaron un componente llamado Servomotor, con el que programaron y construyeron una barrera automatizada.

Uno de los propósitos que la Escuela de Robótica pretende desarrollar en los trayectos de TeensMakers y TeamInn es promover una generación de jóvenes conscientes del potencial creativo, del cuidado y mejoramiento del medio ambiente y sensibilizados por el desarrollo de soluciones usando la ciencia y la tecnología.

Por ello se utiliza como metodología de enseñanza el Aprendizaje Basado en Retos. En esta semana se encargaron de realizar un Sprint para diagramar las actividades a realizar durante las semanas siguientes: Simulación 3d del Prototipo, simulación del Circuito, Lista de Materiales y Componentes, Programación en Bloques, Diagrama de Flujos de funciones del prototipo, entre otros.

Actualidad - 09:16 14/05/2019

Video

Un tapir y su cría en la reserva San Jorge de Arauco

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
57.3%
No. Es como un homicidio
17.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.6%

Más títulos