La atenci?n interdisciplinaria mejora la calidad de vida de pacientes con fibrosis qu?stica

POSADAS. El 8 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Fibrosis Quística, enfermedad grave, hereditaria y crónica que afecta a cerca de 70 mil personas en el mundo. Es la enfermedad hereditaria más frecuente en la raza blanca, en el Norte de Europa, Norteamérica, Australia afecta a uno de cada 3 mil nacidos vivos. En los tratamientos la atención interdisciplinaria ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida.

La neumonóloga del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Susana Azcona, explicó que se trata de una enfermedad grave, crónica y potencialmente letal, que es producida por mutaciones de un gen, que causa varios problemas de salud". En general, explicó la profesional  causa malabsorción intestinal, que es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos, afecta las glándulas que producen sudor, causa insuficiencia pancreática y otras afectaciones en pulmón, hígado, sistemas digestivo y reproductor.

Entre las afecciones fisiológicas de la enfermedad produce moco espeso y pegajoso que se acumula en las vías respiratorias, en el páncreas y ocasiona infecciones pulmonares. En relación a la prevalencia, detalló que afecta cerca de 70 mil personas en el mundo, es la enfermedad hereditaria más frecuente en la raza blanca, en el Norte de Europa, Norteamérica, Australia afecta a uno de cada 3 mil nacidos vivos.

Además, Azcona resaltó que la supervivencia y la calidad de vida han mejorado considerablemente en las tres últimas décadas, debido al diagnóstico oportuno, avances en el conocimiento de la enfermedad y su terapéutica, junto a su atención en centros especializados y el trabajo multidisciplinario.

Una de las preocupaciones de los sistemas de salud es que ha dejado de ser una enfermedad exclusiva de la edad pediátrica para convertirse en la patología de comportamiento crónica que debe ser pensada en la adultez. Según Azcona "se diagnostica la enfermedad en niños pequeños desde el nacimiento hacia los 2 años, en la pre-adolescencia y en la adultez".

Síntomas en niños

Tos y catarros frencuentes, mucosidad espesa, infecciones respiratorias, neumonías, bronquitis, piel salada al beso, falta de aire (disnea ), crecimiento lento, desnutrición, deshidratación, entre otros.

En adolescentes

Reflujo gastroesofágico, obstrucción intestinal, hígado graso, sinusitis, pólipos nasales, infecciones respiratorias multiresistente, desnutrición, entre otros.

Adultos

Insuficiencia pancreática, falla respiratoria, hemoptisis bronquiectasias, entre otros.

Tratamiento

El paciente debe recibir atención integral, a través de un equipo multidisciplinario que incluya varios profesionales tales como: neumonólogo (pediatra y de adulto), nutricionistas, kinesiólogo, psicólogo, trabajador social, genetista.

Actualidad - 11:33 10/09/2019