Protestaron polic?as del Paraguay y cortaron puentes internacionales

ASUNCIÓN. En el marco de un proyecto de reforma de la policía del Paraguay, presentado por el ejecutivo del vecino país, policías retirados y familiares de agentes activos se manifiestan este lunes por la mañana en distintos puntos del Paraguay. Exigen más y mejores elementos de trabajo, que no se cambie la Carta Orgánica de la Policía y la remoción del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El Puente Posadas Encarnación, en la cabecera del vecino país, tiene cortes de 15 minutos y liberan durante cinco. Continuarán durante toda la jornada.

Las manifestaciones fueron anunciadas por el comisario general (SR) Fidencio Jacquet, presidente de la Federación Nacional de Gremios Policiales, en conversación con radio ABC 98.5 FM. Jacquet sostuvo que están en contra de que en el Congreso se reforme la Carta Orgánica Policial, específicamente los puntos que cambian el mecanismo de grados y ascensos. Esto es impulsado por el Poder Ejecutivo, en un trabajo conjunto con la Fundación Líderes para el Desarrollo.

El proyecto que fue presentado por el ejecutivo del Paraguay incluye la derogación de dos artículos y un numeral que apuntan a las jubilaciones y devoluciones de aportes, el aumento automático de haberes y los plazos de permanencia en los cargos de comisarios generales.  Además, crea tres nuevos artículos que implementarían la evaluación de desempeño del personal de la fuerza, la administración del personal y los tiempos mínimos de servicio en cada grado.

Por otra parte el el Ministerio del interior tomaría el control de la composición, organización y funcionamiento de los tribunales; La decisión sobre los ascensos del personal policial y el control ad referendum de los ascensos. pasando la dirección general de justicia policial y de asuntos internos a la cartera nacional, lo que incluye el control disciplinario y que los fallos no podrán ser recurridos ante la justicia ordinaria.

El comisario retirado rechazó que una organización no gubernamental tenga injerencia para cambiar la Carta Orgánica de la Policía. “(El pedido) más importante es la no modificación de ley orgánica policial. Queremos que nuestro ministro mire primero las necesidades para poder trabajar mejor, que no nos engatuse con 100 ó 200 patrulleras que no tenemos cómo mantener”, expresó.

Otra de las exigencias de los policías retirados es la remoción del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el rechazo al proyecto de enmienda que presentará el Ejecutivo en la semana para poder usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra organizaciones criminales. “Lo que pedimos son elementos de trabajo: carros hidrantes, caballos de la Montada, escudos, armas, antimotines”, detalló el comisario (SR) Jacquet.

Se anuncian manifestaciones en todo el país, aunque se espera una mayor convocatoria en Alto Paraná y Misiones. En Asunción, los familiares de los policías activos y de los retirados se convocaron frente al Congreso Nacional.

 

Internacionales - 11:31 16/09/2019