Chile: Anunciaron acuerdo ?Por la paz social y la nueva Constituci?n?

SANTIAGO DE CHILE. A 28 días del estallido social en Chile, tras arduas negociaciones entre los representantes de  partidos políticos de el oficialismo y la opocisión, sin participación del PC, en la madrugada de este viernes anunciaron un principio de acuerdo para llamar a un plebiscito obligatorio en el que los ciudadanos decidirán si se realizará o no un cambio en la Constitución. “Somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado”, expresó el presidente del Senado Jaime Quintana, en conferencia de prensa.

A las 2:25 de este viernes (hora de Santiago de Chile) los líderes de los partídos políticos que participaron de las negociaciones comenzaron una conferencia de prensa en la que realizaron el anuncio de un acuerdo que tildaron de histórico. El llamado a un plebiscito obligatorio para todos los ciudadanos en los que se harán dos preguntas: 1º El votante se debe pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional. 2º propone dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna: una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y -la otra-, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin. Ninguna de las dos alternativas llevaría el nombre de “asamblea”.

El acuerdo incluye también que el plebiscito se fije para abril de 2020 y que cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación. La elección de los constituyentes se efectuará en octubre del próximo año, junto con los comicios de gobernadores regionales y alcaldes. El plazo de funcionamiento de la constituyente será de 9 meses, prorrogable una sola vez por otros tres meses.

El texto constitucional que redacte la convención tendrá que ser validado por medio de un “plebiscito ratificatorio” que se llevará a cabo con voto obligatorio. La votación se realizará “60 días después” de entregada la propuesta de la nueva Carta Magna. Sin embargo, el acuerdo establece que “en ningún caso este podrá realizarse 60 días antes ni después de una votación popular”.

Los partidos acordaron también que los parlamentarios se puedan postular para integrar la convención, pero con el requisito de que deben cesar en el cargo para competir. Este último era uno de los puntos que venían en la propuesta de la oposición. Asimismo, los constituyentes tendrán una inhabilidad de un año para postular a cargos públicos luego de que se termine su labor.

 

Internacionales - 11:45 15/11/2019