Posadas: Aprueban ordenanza para regularizaci?n dominial de tierras ocupadas hace m?s de ocho a?os

POSADAS. El Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó en la sesión de este jueves un proyecto enviado por el ejecutivo municipal denominado "Regularizando mi Propiedad". La nueva norma actualiza la Ordenanza Ordenanza XIV – N° 24 de la Comisión Especial de Tierras y regula el proceso de registro de propiedad en los asentamientos más antiguos del municipio.

Con la publicación de la norma en el Boletín Oficial, el municipio podrá iniciar el proceso de regularización dominial en diversos asentamientos de la ciudad sobre la cual se encuentran asentados familias de modo irregular hace más de ocho años. La concejal Anahí Repetto expresó que la comisión estuvo de acuerdo en que, la nueva norma, es fundamental para las personas que viven en asentamientos. Se estima que, con el avance del proceso de regularización, se logrará mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de la capital provincial. "Hoy hay más de 8 mil familias que no tienen registro y no pueden acceder a ningún servicio de salud, ni de luz ni de agua", indicó la presidenta del Bloque Renovador.

"Los 14 concejales de este Cuerpo vamos a dar hoy al Intendente de la ciudad, una herramienta muy importante para terminar con la desigualdad" señaló el concejal Pablo Velázquez, presidente de la comisión de Obrás Públicas del cuerpo deliberativo. Según el edil, esta normativa es una "deuda histórica" que tiene la ciudad y que llego el momento de pensar que "la ciudad es un todo".

Para lograr la efectiva regularización dominial de los lotes fiscales y mediar la posible regularización de los lotes privados, la norma crea dos registros. El primero es el Registro de Ocupantes y su grupo familiar. En este se incluirán los datos de las personas que efectivamente habiten los lotes en forma irregular, con la condición de que la misma se habite como vivienda única y permanente, con tiempo de antigüedad probado.

El segundo es el Registro de Aspirantes a lotes fiscales con servicios. En este se incorporará a las personas que carecen de viviendas, que no tienen los ingresos suficientes para adquirirlas en el mercado inmobiliario común y se encuentran fuera del sistema financiero. Ambos registros buscarán otorgar contención y seguridad jurídica a todos los habitantes del municipio de Posadas.

Además, la modificación de los artículos de la Ordenanza XIV-Nº 24, permitirá la creación de la Comisión Especial de Tierras y el Banco de Tierra del municipio y autoriza a la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial a cumplir con la efectiva regularización de los asentamientos.

Polí­tica - 14:14 17/09/2020